Como bien sabemos, en las últimas semanas fabricantes importantes del sector automotriz tomaron la decisión de no construir sus plantas en México debido a la implementación de una fuerte política arancelaria que afectaría el negocio de estas empresas.

Aunque, lógicamente, no es una buena noticia debido a que no se generarán los empleos y se recibirá el dinero por esta inversión, tampoco hay que desalentarse porque México continúa siendo un país bastante atractivo para las automotrices.

México ofrece bajos costos en producción, una mano de obra altamente calificada y una red de tratados de libre comercio muy favorable, por ello es un mercado que atrae las inversiones.

Abrir documento

De hecho, tanta es la fortaleza del sector automotriz mexicano que en 2016 la producción de vehículos cerró en 3 millones 465 mil 615 unidades fabricadas, representando otro año de crecimiento récord, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ciertamente el escenario de la llegada de Donald Trump, ha sido un tanto hostil para los fabricantes a quienes ha convencido que no inviertan en México porque les podría generar el cobro de aranceles de hasta 35% por introducir sus unidades en los Estados Unidos.

Aunque algunos productores de vehículos tomaron la determinación de no continuar sus inversiones en tierras mexicanas, a la par salieron otros fabricantes a afirmar que permanecerán en México y seguirán invirtiendo en el país, lo que hace ver que este sector en lugar de debilitarse, seguirá fortaleciéndose cada vez más.

Si bien el nuevo panorama geopolítico mundial generar inquietudes no solamente para quienes están en el sector automotriz, sino en todas las industrias, hay que tener en cuenta que de acuerdo con la 20° Encuesta CEO de PwC, los directores generales mundiales están más confiados en crecer este 2017, en comparación con el año anterior, gracias a que reconocen las fortalezas y las áreas de oportunidades que brindan los nuevos escenarios.

Relacionados:

- CEO, con confianza en crecimiento pese a incertidumbre y riesgos