Desde su campaña electoral, el presidente de los Estados Unidos (EUA), Donald Trump planteó la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría derivar en la modificación o cancelación de este pacto donde se incluyó a México desde 1990.

La incertidumbre global por la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado que los economistas recorten las proyecciones de crecimiento de México, además de un continuo debilitamiento del peso a mínimos históricos.

El planteamiento de una posible modificación o cancelación del TLCAN es un tema que si bien perjudicaría a México, la afectación no sería unilateral solamente, pues en el marco de este tratado cada minuto se comercializa un millón de dólares entre nuestro país y EUA, lo que significa 1,400 millones de dólares (MDD) al día.

TLCAN

Por eso vale la pena preguntarse ¿quién pierde realmente si se suspende el TLC de EUA con México? A primera vista la respuesta más simplista apuntaría a que nuestro país será el más perjudicado, sin embargo, es bueno revisar el impacto total del TLCAN en Estados Unidos:

  • El 100% de las exportaciones de EUA al mundo se realizan desde 48 estados y equivalen a $1,500 miles de millones de USD.
  • Es el principal tratado de libre comercio en 39 de los 48 estados de los que EUA realiza exportaciones.
  • En los 9 estados restantes, se realizan exportaciones principalmente al amparo de otros tratados (Israel, Australia, Corea, Singapur y Centroamérica/ República Dominicana).
  • Las exportaciones a México y Canadá equivalen a $516 MMD.
  • Las exportaciones al amparo del TLCAN producen más de 3 millones de empleos a EUA, que representan 27% de los puestos de trabajo generados por exportaciones.
  • El comercio con México y Canadá ha beneficiado a más de 140,000 PyMES norteamericanas.

Para entender a profundidad los impactos del TLCAN, el equipo de especialistas de Comercio Exterior de PwC preparó una publicación en donde se analiza por industria las importaciones y las exportaciones de productos, así como las posibles consecuencias de la cancelación del tratado.

Relacionados:

- Sector automotriz mexicano sigue siendo atractivo para inversionistas