El pasado 20 de febrero PwC realizó el foro “Ponte al corriente, Programa de regularización y sus reglas de aplicación” para analizar el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, el cual responde al Decreto que expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, cuyo artículo Tercero Transitorio estableció un esquema de condonación de créditos fiscales.

En el foro se informó que del total de créditos fiscales que pueden ser condonados 60% (672 mil 600) está en litigio, por lo que para obtener el beneficio los contribuyentes que causaron esos créditos tendrán que desistir de su demanda.

Los especialistas que estuvieron presentes respondieron las dudas que se fueron presentando las cuales giraron en torno a la controversia jurídica, es decir a los casos en los que el contribuyente interpuso un recurso de revocación ante la propia autoridad jurídica, o inició un proceso contencioso administrativo ante los tribunales; a la prescripción de los créditos, en virtud de que corresponden a ejercicios fiscales de hace más de cinco años, lapso establecido por la ley para que prescriban; así como a las solicitudes de condonación, entre otros puntos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cartera de créditos fiscales controvertidos ascendió a 410 mil millones de pesos, 61% al cierre de diciembre de 2012, mientras que la de los no controvertidos a 258 mil millones 39 por ciento.

Ponte al Corriente aplica para cualquier contribución federal y para las cuotas compensatorias, en el caso de los ejercicios de 2006 hacia atrás. Para los ejercicios fiscales de 2007 a 2012, la condonación es sobre 100% de los recargos y multas, si los contribuyentes pagan en una sola exhibición la contribución federal, exceptuando todas aquellas que tienen el carácter de contribución retenida, recaudada o trasladada, es decir, IVA, IEPS e ISR.

PwC pone a tu disposición a un equipo de expertos en Impuestos y Servicios Legales para dar asesoría en torno al programa, que de acuerdo con las autoridades puede ayudar a 350 mil personas morales. El programa estará vigente hasta el 31 de mayo.

Además, puedes consultar más sobre éstas y otras leyes en nuestras aplicaciones Saber Fiscal y Docto Fiscal para iOS.

http://www.pwc.com/mx/es/aplicaciones-moviles/index.jhtml